Quienes Somos

Los Clubes de Forjadores Ambientales nacieron bajo el alero de la campaña “Chile, yo te cuido”, impulsada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), institución antecesora del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Estos Forjadores se han organizado de preferencia en centros educativos pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), pero también existen organizaciones de scouts, grupos de universitarios, grupos vecinales y clubes de adultos mayores.

Se trata de grupos autoconvocados y gestionados, cuyo objetivo es trabajar por el medio ambiente. Para ellos el MMA ofrece un espacio de registro de su club, un Fanpage de Facebook y un Instagram, donde los miembros intercambian información entre sus integrantes o interesados en participar. Las actividades que realizan en su mayoría son de carácter local. Por lo tanto, los Forjadores son personas unidas por un mismo fin: aportar con sus acciones para mejorar la calidad del medio ambiente que los rodea.

Como hito principal se instauró el 18 de octubre como Día del Forjador Ambiental y actualmente, suman más de 5000 voluntarios a lo largo de Chile.

Ser un Forjador Ambiental es:


"Es la posibilidad que tengo de influir positivamente en la conciencia ecológica y ambiental de las generaciones en formación, siendo consciente de la responsabilidad que tengo para animarles a ser personas más participativas de las buenas acciones en pro de la conservación y mejora de nuestros ecosistemas".

Ernesto Suárez
EcoClub "Héroes de la naturaleza"


"Ayudar a sensibilizar a la comunidad educativa y vecinos del sector a cuidar el medio ambiente, valorar y amar a la naturaleza".

Mónica Bada
Ecoclub "Nuevas Raíces"


“Significa un compromiso con la comunidad escolar, que se demuestra con las acciones que desarrollamos para propiciar la educación ambiental en nuestro entorno, para que en el futuro logremos contar con personas conscientes y respetuosas con el medioambiente, que repliquen conductas beneficiosas para el planeta”.

Patricio Rodríguez
EcoClub "Forjadores Ambientales y Brigada Ecológica Escuela Altamira de Coyhaique"