Forjadores Ambientales celebran 22 años de existencia

Más de 5 mil miembros y 200 clubes infantiles, de jóvenes, adultos y adultos mayores, dan vida a este emblemático programa del Ministerio del Medio Ambiente.

Distintas brigadas ambientales de jardines infantiles, de escuelas; grupos de scouts, juntas de vecinos y clubes de adultos mayores, dan vida a Forjadores Ambientales, emblemático programa del Ministerio del Medio Ambiente que el 18 de octubre celebra 22 años de vida.

Los Forjadores Ambientales son grupos autogestionados y convocados, que desarrollan distintas actividades como: reciclaje, reforestación, limpieza de playas, ferias ambientales, por mencionar algunas, con un único fin: cuidar y proteger el medio ambiente, y de paso concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre lo importante que es proteger el entorno natural del que somos parte.

A lo largo de todo Chile, existen más de 200 clubes desplegados, integrados por más de 5 mil miembros, los que, durante estos días, estarán desarrollando distintas actividades para festejar su aniversario a lo largo de todo Chile. Algunas de ellas contemplan: el compromiso simbólico de clubes de Forjadores Ambientales; encuentros presenciales de juventudes para movilizarse contra los efectos del Cambio Climático; y talleres virtuales para destacar la labor que realizan estos clubes.

En el marco de su conmemoración, se ha renovado el sitio web Forjadores Ambientales (mma.gob.cl). Esta página cuenta con un buscador que permite identificar a los clubes por su nombre, región o tipo. Además, contiene fichas con fotografías de los clubes que se han inscrito y algunas fotografías de su quehacer, esto con el fin de visibilizar sus acciones e inspirar a otros grupos que compartan sus iniciativas y se inscriban.

Para conocer más sobre las actividades desarrolladas por los Forjadores en el marco de su celebración, visita y síguenos en las Redes Sociales del Programa:  Instagram @forjadoresoficial  y en Facebook Forjadores Ambientales (oficial)

 

La Historia de Forjadores Ambientales

Los Clubes de Forjadores Ambientales nacieron el año 1999, en el marco de la campaña “Chile, yo te cuido”, impulsada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), institución antecesora del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Desde entonces fue instaurado como hito de celebración el día 18 de octubre de cada año.

Más de la mitad de los clubes de Forjadores son integrados por miembros de comunidades educativas, que son parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). Los otros miembros provienen de grupos juveniles, scouts, agrupaciones vecinales y algunos clubes de adultos mayores que realizan distintas actividades en favor del cuidado y protección del medio ambiente.

 

 

 

 

Publicado en Noticias y etiquetado .